Puede reclamar ante la Administración si considera que ha sufrido algún perjuicio injustificado por el funcionamiento de los servicios públicos.

Ya sea contra el Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento podremos reclamar por los daños que hayamos sufrido por el funcionamiento incorrecto de los servicios públicos. En este caso analizaremos qué pasa con las caídas en la vía pública, si se puede reclamar por las lesiones sufridas, contra quién y por qué importe.

En primer lugar, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local las Administraciones Públicas tienen atribuidas ciertas obligaciones que deben respetar como por ejemplo la seguridad y conservación de las vías públicas. Eso significa que como titulares de esa competencia, estas Administraciones son las responsables en el caso de que la vía (ya sea carretera, autopista, acera, parque o jardín) esté en malas condiciones y acabe causando algún daño o lesión.

Para poder interponer una reclamación, por ejemplo, contra un Ayuntamiento por una caída en la calle, deberá:

  • Presentar reclamación ante el Ayuntamiento del lugar donde sufrió la lesión, con la descripción de los hechos y el importe que reclama.
  • Vaslerse de un informe de un médico especializado en valoración de daño personal que determine las secuelas y/o días de incapacidad.
  • Reforzar la prueba encargando un informe a un arquitecto técnico que acredite que realmente el estado de la vía se encuentra muy deteriorado supone un peligro para los viandantes.
  • Es imprescindible aportar algún testigo directo de los hechos que acredite nuestra versión.

Presentada su reclamación la Administración de que se trate tiene la obligación de contestar, si bien es cierto que con independencia de que resuelva o no, dentro de los seis meses siguientes de haber presentado su reclamación y en el plazo de los siguientes seis meses, deberá interponer recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. En caso contrario ya no podrá acudir al amparo de los Tribunales y se quedaría in eternum esperando a que la Administración resolviera su reclamación inicial.

Le aconsejamos que tenga muy claro el éxito de su reclamación en vía judicial porque en caso de que la desestimaran podrían condenarle en costas

Tenga en cuenta que la presentación de una reclamación por usted mismo ante un Ayuntamiento no tiene costes, pero con los últimos cambios normativos, si posteriormente decide presentar recurso ante el Juzgado, si éste llega a desestimar su reclamación podrá condenarle en costas, por lo que le aconsejamos que tenga muy claro el éxito de su reclamación, de lo contrario habría perdido el tiempo y su dinero.

Asesórese con un profesional sobre  estas situaciones.