¿Qué capital necesita mi vivienda?

//¿Qué capital necesita mi vivienda?

¿Qué capital necesita mi vivienda?

En primer lugar tenga en cuenta que dentro de su póliza debe incluir la totalidad de sus bienes que sean asegurables, tanto de continente como de contenido, y los debe asegurar por el precio que le costaría reponerlos como nuevos.

El continente

Si es de propiedad se debe asegurar el continente valorando los metros cuadrados que tenga construidos la vivienda. Debemos pensar que el continente es, a grosso modo, aquello que un propietario no puede llevarse en una mudanza, escogiendo el texto literal de un condicionado general de un compañía de ejemplo, este sería :

El inmueble destinado a vivienda comprendiendo los cimientos, estructuras, muros, paredes, cubiertas, techos, suelos, puertas y ventanas; así como las instalaciones fijas del mismo, tales como sanitarias, de climatización, de calefacción -excepto placas solares-, de televisión -excluidas las antenas parabólicas-, de sonido, de extinción de incendios, de protección contra robo y, en general, aquellos bienes que no puedan separarse de la superficie que los sustenta, sin causar deterioro al propio bien o a la superficie.

Para ello, es conveniente conocer el precio medio de valoración de los metros cuadrados en su provincia, precio que normalmente facilitan las compañías a los asegurados y que normalmente está adecuado a las necesidades de aseguramiento de la vivienda que queremos proteger.

Errores comunes en las valoraciones de Continente
Asegurar el continente según el valor de compra: Este es el error más frecuente ya que ese valor contempla muchos factores, ni la ubicación de la vivienda ni el suelo se aseguran ya que este no llega nunca a destruirse, sin embargo, si se paga cuando se compra la misma. “La compañía nunca le pagará más que lo que le cueste reponerlo por lo que pagará más de Seguro de lo que obtendrá nunca de él.”
Quitar Continente cuando la Comunidad está asegurada: Seguramente, sino en la mayoría de casos, el Seguro Comunitario no está asegurando las partes privativas de la vivienda y podríamos estar hablando de falta de coberturas en su Seguro de Hogar.

Contenido

Para ver qué capital debe asegurar como contenido recomendamos que realicen un inventario de todos los bienes (mobiliario, electrodomésticos, cortinas, ajuar, etc…..)

Si asegura por encima de este importe (sobreseguro) la aseguradora le indemnizará hasta el importe necesario para su reposición, con las mismas características que la antigua vivienda, jamás será indemnizado por el importe sobrante si es que está sobreasegurada ya que esto significaría un enriquecimiento injusto para usted situación prohibida por la Ley de Contrato de Seguro. En caso de que su vivienda haya sido asegurada por un importe menor a su valor de reconstrucción (infraseguro) su indemnización se verá reducida en la misma proporción en que usted la haya infrasegurado.

Errores comunes en las valoraciones de Contenido
Asegurar por debajo de su valor: Valorar por debajo de su valor puede llegar a producir Infraseguro. Es normal que cuando se produzca un siniestro, el peritaje comprenda el valor que hay en la vivienda y el que se ha dañado, es decir, en todo momento la compañía sabría el valor total del contenido de la vivienda y por el que tenía que haber estado asegurado.
Joyas y objetos de valor: A veces cuando aseguramos una vivienda no tenemos en cuenta que las joyas y objetos de valor son tratados de forma especial. Para ello, si en nuestra vivienda existen este tipo de elementos, es conveniente realizar un inventario especial, con fotos a ser posible, y adjuntarlo en la inclusión del Seguro de Hogar.

Consejos a tener en cuenta, aunque como siempre, cuente con una mano amiga que intente ayudarle en la correcta contratación de su Seguro de Hogar.

Por |2019-06-11T08:42:29+01:0020 noviembre , 2015|Seguros|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Mónica Reboleiro