Quiero ser autónomo

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Quiero ser autónomo

Qué pasos debo seguir para conseguirlo?

Empezar a realizar una actividad por cuenta propia, o coloquialmente hablando “hacerse autónomo” no es una tarea sencilla, y más si no se está acostumbrado a lidiar con los organismos burocráticos, ni se está familiarizado con trámites ni papeleos. Por ello, elaboramos este artículo para ayudar a quien necesite una pequeña orientación.

Podemos simplificar el proceso en dos trámites obligatorios a realizar. En primer lugar, darse de alta en hacienda y en segundo lugar darse de alta en la seguridad social.

Antes de nada, es importante definir y tener claro qué tipo de actividad desarrollaremos como autónomo, así como asesorarse sobre el tipo de fiscalidad o el régimen de impuestos (IVA, IRPF) acorde a nuestra actividad, reuniendo paralelamente a esto, todos los datos y documentación que necesitaremos.

1.- ALTA EN HACIENDA.

1.1.- Modelo ALTA CENSAL

En primer lugar se debe dar de alta en hacienda, este trámite determina e informa a la Agencia Tributaria de la actividad que se desarrollara; notificando datos personales, el tipo de actividad, la ubicación del negocio y los impuestos a los que se habrá de hacer frente como autónomo, así como otorgar un NIF con el que poder emitir facturas.

Todo ello se realiza cumplimentando y presentando el modelo 036 o 037 de DECLARACIÓN CENSAL (ALTA CENSAL) en las oficinas de hacienda.

*La diferencia entre el modelo 036 y 037 es que el modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos, salvo por ejemplo los que, por las características de la actividad que van a realizar o el “volumen” o tamaño de su empresa, tengan que tributar en regímenes especiales de IVA o deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias… etc. En esta explicación nos centraremos en el 037, siendo la cumplimentación del 036 un poco más extensa, pero siguiendo los mismos principios que os detallaremos a continuación.

Para conseguir el modelo de declaración censal, una de dos, o nos presentamos en la oficina de la AEAT más cercana solicitando el impreso del modelo en papel para rellenarlo, o podemos cumplimentar los datos telemáticamente para descargarnos el modelo en PDF listo para su impresión y posterior presentación, en la web de la AEAT:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G322.shtml

1.2.- Epígrafes del IAE

Haciendo un pequeño paréntesis, antes de continuar, es necesario conocer el epígrafe IAE o código de actividad. Esta clave es un código de la AEAT que sirve para comunicar a hacienda la actividad o actividades que se desarrollara como autónomo, el cual deberemos poner en la declaración censal, cumplimentando la casilla correspondiente; el código y tipo de actividad, sección y epígrafe del IAE.

Para encontrar el código correspondiente deberás buscar tu actividad, o la que más se asemeje, en los listados de epígrafes del IAE facilitados por hacienda en su página web.

Teniendo siempre presente que los códigos tiene implicaciones fiscales, puesto que cada actividad está sujeta a una u otra fiscalidad y régimen económico, de modo que es recomendable asesorarse previamente.

1.3.- Cumplimentación y presentación ALTA CENSAL

Dicho esto procedemos a cumplimentar el modelo. Para ello diferenciamos dos partes del proceso, la primera relativa a identificarnos a nosotros mimos, introduciendo nuestros datos personales, así como nuestro domicilio fiscal a efectos de notificaciones. Y la segunda relativa a introducir los datos de nuestra actividad, definiéndola, ubicándola y definiendo la fiscalidad e impuestos a los que estará sometida la actividad (IVA, IRPF). Cumplimentado las casillas correspondientes a cada cuestión en el modelo de declaración censal.

Importante, en la cumplimentación del modelo debemos detallar la fecha en la que iniciaremos nuestra actividad, es importante acordarse puesto que en el momento en el que nos demos de alta en la Seguridad Social deberemos poner la misma fecha.

Para más detalles de la cumplimentación del modelo, podéis acceder a nuestro próximo post donde explicamos cómo cumplimentar un modelo 037.

Cumplimentado el modelo, repasamos que toda la información sea correcta e imprimimos dos copias (una para nosotros y otra para hacienda) y las firmamos donde corresponda y a continuación llevamos las dos copias del modelo y copia de nuestro DNI a la oficina de la AEAT más cercana, vamos a la planta o ventanilla de CENSOS y presentamos la documentación, quedándose hacienda una copia y dándonos la otra copia sellada, la cual será el justificante de nuestra alta en hacienda.

Con esto ya estamos dados de alta EN HACIENDA como autónomos. Desde ese instante ya disponemos de NIF con el que facturar (en caso de los autónomos el numero coincidirá con el DNI) y ya estaremos sometidos a la obligación de presentar trimestralmente los impuestos que correspondan.

Cada vez que nuestra situación como autónomo cambie o debamos modificar alguna cosa (domicilio, actividad, etc.) deberemos volver a cumplimentar y presentar el mismo modelo.

1.4.- Documentación necesaria ALTA CENSAL

  • 1.- Modelo rellenado ALTA CENSAL (modelo 036 o 036)
  • 2.- Copia DNI

2.- ALTA SEGURIDAD SOCIAL

2.1.- Modelo ALTA SEGURIDAD SOCIAL

Una vez presentada el ALTA CENSAL, dentro de un plazo de 30 días, nos toca darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, a fin inscribirnos en el régimen de la seguridad social correspondiente, definiendo nuestra base de cotización y las coberturas por las que cotizaremos. Es recomendable asesorarse con antelación sobre las bonificaciones o reducciones en las cuotas de cotizaciones mensuales de las que nos podemos beneficiar.

Importante, antes de proceder a realizar el trámite, es necesario saber nuestro NÚMERO DE AFILIACION a LA SEGURIDAD SOCIAL, de no haber trabajado con anterioridad deberemos solicitarlo previamente.

Para proceder a darnos de alta tenemos que descargarnos previamente el modelo TA.0521-1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la página web de la Seguridad Social: TA.0521-1 – Solicitud simplificada

O bien conseguirlo en las oficinas de la tesorería de la seguridad social.

1.2.- Cumplimentación y presentación ALTA SEGURIDAD SOCIAL

Como decíamos anteriormente, en un plazo dentro de 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad (es decir, desde el alta censal) procedemos a cumplimentar el alta en la Seguridad Social, dándonos de alta en la fecha en la que nos dimos de alta en hacienda. Para ello, básicamente nos identificaremos introduciremos nuestros datos personales y domicilio, el NUMERO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, elegimos mutua en la que queremos que nos incluyan y detallaremos el número de cuenta en el que queramos que nos pasen las cuotas mensuales de la seguridad social.

A Tenor de esto último, es importante que en la fecha de cobro, tengamos el dinero necesario para cubrir la cuota, pues de no tenerlo podríamos perder las bonificaciones de las que nos pudiéramos beneficiar.

Para más detalle sobre la cumplimentación del modelo os remitimos a nuestro Próximo Post sobre cumplimentar un alta en SS.

Cumplimentado el modelo, vamos presencialmente a una de las oficinas de la tesorería de la Seguridad Social más cercana. Y presentamos el modelo de alta, el alta censal en hacienda sellada y fotocopia del DNI.

1.3.- Documentación necesaria ALTA CENSAL

  • 1.- Modelo rellenado ALTA S. Social (TA.0521-1)
  • 2.- Modelo rellenado ALTA CENSAL (modelo 036 o 036)
  • 3.- Copia DNI

Y con estos dos trámites ya estaríamos oficialmente dados de alta como autónomos tanto en hacienda como en la seguridad social, pudiendo desde ese momento iniciar nuestra actividad.

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de actividad que desarrollemos deberemos realizar algún que otro tramitare o papeleo.

Es importante acordarse de una vez dado de alta en hacienda, estamos obligados a cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes (IVA e IRPF) de modo que cada trimestre y al cierre de año debemos presentar las declaraciones y autoliquidaciones que nos correspondan. También es recomendable ir comprobando las cantidades que vamos pagando a la seguridad social para asegurar que las cotizaciones son correctas.

Por |2019-06-11T08:42:27+01:0012 mayo , 2016|Asesoría|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Mario Campos