Cómo recuperar el IVA de sus clientes en concurso de acreedores

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Cómo recuperar el IVA de sus clientes en concurso de acreedores

Uno de los problemas con los que puede encontrarse su empresa es el impago de sus facturas por parte de alguno de sus clientes que se encuentre en una situación de concurso de acreedores.

Sepa que según la regulación del artículo 80.3 de la Ley del IVA usted podrá recuperar el IVA que hubiera repercutido en su factura a su cliente, si bien es verdad que deberá hacerlo dentro de unos plazos y según unas formalidades.

En primer lugar, deberá estar pendiente ante cualquier impago y averiguar si se debe a que su cliente haya entrado en una situación de concurso. Para averiguarlo el Ministerio de Justicia pone a su disposición una página web donde se publican las empresas que se encuentren en esta situación (https://www.publicidadconcursal.es/concursal-web/). En esta página tendrá la información necesaria: qué empresas están en situación de concurso de acreedores y la fecha de publicación del auto de declaración de concurso.

Seguidamente, y habiendo comprobado que su cliente se encuentra en situación de concurso de acreedores, dispondrá de un plazo de tres meses desde la publicación en el BOE del auto de declaración del concurso para emitir una factura rectificativa con su propia numeración e identifique la fecha y número de factura que rectifique, con la que podrá recuperar el IVA repercutido en la primera factura emitida e impagada.

Esta factura rectificativa deberá remitirse tanto a su cliente, como al administrador concursal como a la propia Agencia Tributaria a través del portar habilitado al efecto (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G416.shtml)

Por tanto, podríamos resumir el procedimiento en los siguientes pasos:

  1. Averigüe si el impago se debe a la situación del concurso de su cliente.

  2. Cuente los plazos y compruebe que se encuentra dentro de los tres meses desde la publicación en el BOE del auto de declaración del concurso.

  3. Emita su factura rectificativa.

  4. Remítala a su cliente, a la administración concursal y a la Agencia Tributaria.

Es importante cumplir estos plazos y sus formalidades, pues de lo contrario la Agencia Tributaria podría inadmitirle su factura rectificativa y podría no recuperar el IVA repercutido.

Por | 2018-08-13T08:36:11+00:00 22 septiembre , 2017|Asesoría|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Mario Campos