Simplificando la Segunda Oportunidad

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Simplificando la Segunda Oportunidad

LEGISLACIÓN SOBRE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Surgido en el seno del último debate del estado de la nación y a raíz de la actual situación económica, el ejecutivo actual puso en marcha el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Un paquete de medidas popularmente conocido como “Ley de segunda oportunidad”.

Las medidas, mas allá de lo que su nombre pueda indicar, se extienden a diferentes ámbitos e intentan solucionar o dar respuesta a diversas cuestiones de actualidad. Por ello, y sin intención de valorar su efectividad, intentaremos facilitar la comprensión del texto resumiendo en líneas generales los aspectos básicos del Real Decreto – Ley.

Destinado principalmente a prever un mecanismo de segunda oportunidad, el Decreto-Ley busca, que aquellas personas físicas que sin mala fe o malas “praxis” hayan sufrido fracasos económicos (personales o empresariales) puedan rehacer sus vidas o empezar nuevas actividades económicas sin tener que arrastrar toda su vida el peso de unas deudas que nunca podrán satisfacer. Además también se modifican preceptos legales vigentes en diversas áreas como; la tributaria, la laboral, judicial, etc., destinando estas modificaciones, al fomento de la creación de puestos de trabajo indefinidos y a la protección de las personas físicas en situación de exclusión social o con escasos recursos.

Podemos resumir o agrupar los temas de la “Ley de segunda oportunidad” en 5 tipos de medidas.

1.-MEDIDAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA.

1.1- Flexibilizar y facilitar los acuerdos extrajudiciales de pagos, ampliando el ámbito de aplicación y extendiendo los efectos a las personas naturales no empresarios, mediante un procedimiento más simplificado.

1.2-La potenciación de la figura del mediador concursal, introduciendo la posibilidad de que actúen, si el deudor es empresario, las Cámaras de Comercio, Industria, Navegación y Servicios, o los notarios, si se trata de personas naturales no empresarios.

1.3- La instauración de un régimen de exoneración de deudas para personas naturales con deudas hipotecarias y sin recursos (en el marco de procedimientos concursales). Que consiste en que siempre que sea de buena fe y que se liquide previamente su patrimonio (o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa) el deudor podrá ver exoneradas de forma automática sus deudas pendientes o parte de ellas, siempre que cumpla con una serie de requisitos o acepte someterse a una serie de medidas o planes de pagos flexibles de deuda.

1.4- Se mejora también el «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual», haciéndolo más accesible y llegando a un mayor número de personas necesitadas, al incrementar los límites anuales de renta de las familias beneficiarias, incluyendo como nuevo supuesto de especial vulnerabilidad que el deudor sea mayor de 60 años. Y se introduce una nueva forma de cálculo del límite del precio de los bienes inmuebles adquiridos.

1.5- Se produce la inaplicación definitiva de las cláusulas suelo de aquellos deudores situados en el nuevo umbral de exclusión que las tuvieran incluidas en sus contratos.

1.6- Por último, se amplía hasta 2017 la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, ampliando del mismo modo los colectivo que pueden beneficiarse de esta medida.

2.-MEDIDAS TRIBUTARIAS

  • En el Ámbito del IRPF y el IRNR

2.1- Se extienden los incentivos fiscales existentes para las familias numerosas, a aquellos ascendientes que forman una familia monoparental con dos descendientes (siempre que estos convivan exclusivamente con él).

2.2- Aplicación de nuevas deducciones a los contribuyentes que perciban prestaciones de protección de desempleo, pensiones de previsión social o asimilados y tengan un ascendiente o descendiente con discapacidad a su cargo, formen parte de una familia numerosa o monoparental, tanto a trabajadores por cuenta propia y ajena.

2.3- Se declaran exentas las rentas que se pudieran poner de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio aprobado en un procedimiento concursal, judicial o acuerdo extrajudicial homologado siempre que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas.

  • En el Ámbito del IS

2.4- Por último, se establece la exclusión de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades a aquellas entidades parcialmente exentas reguladas en el artículo 9.3 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, cuyos ingresos totales no superen 50.000 euros anuales, que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.

3.- MEDIDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Se realizan modificaciones en el ámbito del estatuto básico del empleado público, que pretenden garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, con tres reformas normativas de mejora de los mecanismos de participación y negociación colectiva en el ámbito de la Administración General del Estado.

4.-FOMENTO DEL EMPLEO

4.1- Beneficios de Seguridad Social a los Autónomos (que no tengan trabajadores a su cuenta) y que deban atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad (cuidado de menores de 7 años o familiares cercanos en situación de dependencia)*. Dicha medida consiste en una bonificación en la cuota del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social.

*El disfrute de esta bonificación queda sujeta a la contratación de un trabajador por cuenta ajena.

4.2- Incentivos para la creación de empleo estable, consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores.

4.3- Reducción a 20 del número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios de determinadas provincias (Andalucía y Extremadura) para poder ser beneficiarios del subsidio por desempleo

5.-MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Se exime a las personas físicas del abono de las “famosas” tasas judiciales, al modificarse la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Estas medidas, brevemente resumidas, son principalmente el contenido relevante del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero. Estando debidamente desarrolladas en el texto legal que fue publicado el 28 de febrero en el Boletín Oficial del Estado y cuya entrada en vigor es el día siguiente de su publicación.

Por |2019-06-11T08:42:27+01:0023 septiembre , 2016|Asesoría|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Cristian Guerra